Las convocatorias para solicitar las becas media superior, del año en curso ya han sido abiertas, estas en el formato de postulación, y te damos toda la información que quizás te pueda ser de gran ayuda, sobre todo ahora que la situación económica de las familias mexicanas, esta tan golpeada por todos los cambios económicos, y que repercute significativamente en todo entorno familiar, al no poder seguir pagando los estudios de los hijos.

convocatoria 2015 2016

Pero gracias al apoyo de la Secretaria de Educación Pública, por medio de las subvenciones económicas que año con año, otorgan a los postulantes, es como parte de los estudiantes, que cumplen con los requisitos para una beca escolar, siguen con sus estudios del nivel medio superior.

Convocatoria de becas media superior 2015

Las convocatorias empezaron el día 24 de Agosto, así que reúne toda la papelería y requisitos que te solicitan en el sitio oficial, para ser uno de los afortunados en recibir, el apoyo gubernamental, en materia educativa, con lo que si bien, no cubres todas las necesidades que se requieren, seguro ayudara al entorno familiar, a las familias que otorgan estas subvenciones económicas en materia académica.

Recuerda que en la convocatoria, son varios tipos de becas, las que otorgan a los estudiantes, con lo que tienes que prepararte bien, para reunir toda la papelería correspondiente, para la beca que crees, que es la que se adapta a todas tus necesidades, pero también saber que tienes que reunir, todos los requisitos, y lo más importante, entrar en el estatus socio económico, que solicitan, para otorgar estos tipos de becas educativas.

Las modalidades de becas son:

  • Becas de manutención, modalidad abandono escolar
  • Becas salario para alumnos en formación dual
  • Becas de capacitación

Aunque todas las modalidades de becas, se hicieron para que los estudiantes, sigan preparándose constantemente, existen diferencias significativas entre cada una de las modalidades, con lo que tienes que saber en cuál de ellas entras, cubriendo todos los requerimientos establecidos

Beca de manutención modalidad abandono escolar

Beca de manutención modalidad abandono escolar

Si crees que por tu situación económica, estas en peligro de dejar de lado tu formación educativa del nivel bachillerato, esta beca quizás es la que necesitas, por lo que tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Estar alistado en una de las muchas instituciones públicas de la educación media superior, mejor conocidas como (IPEMS), que son las que participan en la coordinación de las becas de la Subsecretaria de educación media superior, en el formato escolarizado.
  2. Que hayas sido propuesto, por parte del comité institucional de becas, estos comités están integrados por padres de familia y las autoridades del plantel.
  3. CURP (datos del CURP) y una cuenta de correo electrónico, de las que puedes abrir gratuitamente, pero que siempre este activa, que ahí te van a avisar.
  4. No tener otro apoyo económico (Ej. PROSPERA)
  5. No haber terminado tus estudios de Educación Media Superior, por lo tanto, no tener ningún certificado de estudios.

Recuerda que al comité de tu plantel, tienes que hacerle un escrito, en donde especifiques, el por qué crees que eres un candidato, para recibir este tipo de apoyos económicos y te dejamos un Ej. Aquí http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/docs/Carta-Abandono%20(1).pdf

La duración de esta modalidad de apoyo económico, es de 10 meses, y está condicionada a cumplir todos los requerimientos de la modalidad de la beca,

Los montos y periodos de pago

Primer año (Primer y Segundo semestre)

Hombres             Mujeres

650.00 MN          725.00 MN

Segundo año (Tercer y Cuarto semestre)

725.00 MN          800.00 MN

Tercer año (Quinto y Sexto semestre)

800.00 MN          875.00 MN

Es importante aclarar varios puntos, para que tengas conocimiento o aclares las posibles dudas que te pueden llegar a suscitar, y así puedas empezar todos los trámites para empezar a solicitar este tipo de becas

Las becas contra el abandono escolar, se solicitan en cada plantel educativo, esto quiere decir, que tú el trámite lo empiezas dentro de tu escuela, en donde evaluaran, las capacidades, si eres apto para recibir el apoyo económico y que cumplas con todos los requisitos solicitados, para obtener dicha subvención económica.

Las becas para esta modalidad, están sujetas al presupuesto económico que tiene la SEP, con lo que se pueden solicitar en cualquier momento, pero con el conocimiento que están sujetas a cupo.

Recuerda entregar la carta abierta, de la cual explicamos antes y de la cual dejamos un enlace, para que veas el ejemplo, a cualquier persona dentro del plantel escolar en el que te encuentras, ten en cuenta que tiene que ser parte del comité de becas.

Si ya llevaste a cabo todos los puntos y cumpliste los requisitos, más adelante te dejaremos una imagen en donde está el calendario del ciclo 2015-2016, y las fechas en las que tienes que estar al tanto, y entrar en el enlace: http://sac.cloudapp.net, colocando los datos que te soliciten, como puede ser tu CURP y la contraseña que te mandaron, al correo electrónico, (si acaso no la recuerdas, con tan solo ingresar el correo, te la mandaran).

Todos los datos, requisitos y requerimientos para la otorgación de las becas media superior que hemos compartido con ustedes, se pueden verificar en el siguiente enlace oficial: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/docs/convocatorias/2015/CONVOCATORIA_BECA%20CONTRA%20EL%20ABANDONO.pdf, recuerda que nuestro portal es informativo, y algunas cosas no se entienden en el sitio oficial de las becasmediasuperior, con lo que te lo explicamos de una forma, un poco más fácil de entender.

Beca salario para alumnos en formación dual

Beca formacion dual

En esta modalidad, tienes que ser aceptado previamente en el modelo de formación dual, si ya estás ahí, solo tienes que cumplir con los siguientes requisitos de la modalidad:

  1. Cursar la preparatoria tecnológica, profesional tecnológico o ser técnico en cualquier preparatoria o bachiller del programa de formación dual.
  2. No contar con algún tipo de subvención económica gubernamental como lo puede ser el PROSPERA.
  3. Presentar la carta empresarial, en donde se confirme ser parte del programa de Formación Dual, el cual tiene que tener reconocimiento por parte de la SEP, la carta tendrá que tener la activada preponderante de la empresa, y el trabajo que el estudiante desempeña en dicho establecimiento.
  4. Tener a la mano, un convenio en el cual el estudiante aprenderá las actividades de la empresa, y tiene que estar establecido por la empresa, el plantel educativo, el alumno y sus padres en caso de ser menor de edad.
  5. Postulación por parte del comité institucional de Becas
  6. El CURP y una cuenta activa de un correo electrónico

Tienes que estar activo, en la preparatoria tecnológica,  que este afiliada a cualquier IPEMS,

Los montos y periodos de pago

2,000.00 MN tanto a Hombres como a mujeres, y tienen un periodo de cada mes, hasta completar la Formación Dual

Recuerda que no es suficiente, con estar cursando el bachiller tecnológico, ya que tienes que ser un estudiante de Formación Dual, si estas ya en la formación dual, para recibir el beneficio, necesitas que el comité de becas, te postule para poder aspirar al apoyo económico, y el apoyo económico de esta modalidad de becas, empieza a partir de que tu solicitud será aprobada por el programa, con lo que cualquier mes del año, puedes empezar a solicitar este tipo de subvenciones económicas, ya que es permanente, pero tiene que ser autorizado por el comité de becas, ya que como la anterior modalidad de becas, está sujeta a disponibilidad de presupuesto.

Recuerda que te dejamos el enlace o link oficial, para que confirmes en el portal de la convocatoria, todos los datos que te hemos compartido: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/docs/convocatorias/2015/CONVOCATORIA_BECA%20SALARIO.pdf.

Beca de capacitación (anteriormente conocidas como Capacita-t)

Beca de capacitacion

Solicitar esta modalidad de becas, solo si tu plantel escolar cuenta con un paquete polifuncional, para lo cual necesitas cumplir con los siguientes puntos o requisitos, en dado caso que estudies en dicho tipo de plantel:

Tener tu certificado de secundaria, con lo que tienes que haber concluido.

El centro de capacitación para el trabajo o mejor conocido como CECATI, tiene que ser participante en CBSEMS, para lo cual tienes que estar inscrito, en dicho plantel.

No tener ningún tipo de apoyo económico, como lo puede ser el programa PROSPERA.

Tener un correo electrónico, que este activo y la CURP.

Llenar la solicitud, para el apoyo económico (BECA), por medio del ENCSEEMS, que es la encuesta socioeconómica de estudiantes de educación media superior.

Para aspirar a un apoyo económico de esta modalidad de becas, se tiene que tener entre 15 y 29 años de edad, y ser miembro de uno de los paquetes polifuncionales de los CECATI participantes, si es la modalidad Capacita-t ventas, el promedio de edad cambia, y es de entre 18 y 39 años de edad, para la postulación de esta modalidad, necesitas entregar una carta, en la cual expliques, el por qué crees que eres apto para recibir este tipo de apoyos, enlace: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/docs/Formato-Capacita%20(1).pdf.

La duración de esta modalidad o tipo de becas es de 4 meses, y se está sujeto a todos los procesos de verificación que se requieren en el programa, para su correcta validación.

Montos y periodicidad de los pagos

1,000.MN, 1.250.00 MN y 1,500.00 MN, el monto varia, dependiendo del tipo de paquete polifuncional en el que el estudiante esté inscrito.

Es importante recalcar, que este tipo de becas, solo se puede solicitar, en una ocasión y que el periodo máximo de la beca, es de hasta 4 meses en el año, no se puede tener más de un apoyo económico, como podría ser estar recibiendo una beca de discapacidad y tratar de obtener la beca de modalidad capacita-t, ya que no se pueden apoyar a un solo estudiante, con dos becas que están hechas para el mismo propósito, te dejamos el enlace del portal oficial de la convocatoria: http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/docs/convocatorias/2015/CONVOCATORIA_BECAS%20DE%20CAPACITACI%C3%93N.pdf

Calendario del ciclo 2015-2016 Becas Media Superior

Necesitas estar informado, de cuando empezaron las convocatorias, por lo cual te dejamos el calendario del ciclo 2015-2016, para que tengas el pleno conocimiento, de cuando puedes entregar la papelería, cuando debes estar atento del periodo de registro para la obtención de las becas y saber el día en que te notifiquen el resultado de la obtención de las becas media superior.

Recuerda que si aún no te has registrado, tienes aún mucho tiempo para hacerlo, ya que el periodo termina el día 30 de Septiembre, y a partir de esa fecha y hasta mediados de Octubre (día 18) serán las validaciones de los registros y a las familias, para el día 23 de Octubre, sea la fecha de notificación de resultados.

CALENDARIO-BECAS MEDIA SUPERIOR-PROCESOS-2015-2016

Actualización.- Estimados estudiantes, les informamos que las convocatorias para realizar los registros y los tramites de solicitud de las becas, han empezado !YA¡ desde el día de ayer 31 de Agosto y hasta el 30 de Septiembre podrás realizar todos los tramites de registro, solicitud e informacion de las distintas modalidades de becas:

registro becas 2015
1.- Modalidades de becas por postulacion:
Beca de Manutención modalidad abandono escolar
Beca salario (Formación Dual)
Becas de capacitación (antes capacita-t)

2.- Modalidades de becas por registro:
Becas para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad realicen sus estudios(antes discapacidad)
Becas para la continuacion de estudios
Becas de excelencia
Becas manutención modalidad reinsercion
Becas para practicas
Beca de manutención modalidad transporte

Entrar desde el siguiente enlace: Registro de becas

Recuerden siempre estar atentos al portal de informacion, para encontrar detalles, datos y cualquier duda al res

pecto al otorgamiento de las subvenciones económicas, por parte del gobierno.

Convocatorias 2015-2016 becas por postulación

6 pensamientos en “Convocatorias 2015-2016 becas por postulación

  • Octubre 27, 2015 a las 4:21 am
    Enlace permanente

    Buenos días
    En el 2do. semestre tramitamos la beca por bajos recursos ya que mi papá es el que se hace cargo de los gastos en la casa y tiene un sueldo modesto y me la otorgaron nosotros hicimos el trámite directo en la página.
    hoy en día curso el 3er semestre de la preparatoria no. 1 en Apodaca, N.L. y pregunté y me dijeron que tenía que volver a renovar mi beca , pero no encontré la opción para darla de alta de igual ,manera de modalidad de bajos recursos , y hablé por teléfono a la prepa donde estudio y me dijeron que era la modalidad por abandono que la diera de alta así, y no salí beneficiada ya que de hecho solo cuento con el apoyo de mi padre y para poder estudiar mi bachillerato no la vemos muy apurados y mas que nada por el sueldo que tiene mi padre, por eso pido de la manera mas atenta si habría manera de checar mí solicitud o si me pueden orientar que puedo hacer para poder seguir estudiando ya que es la única manera por medio de la beca que puedo hacerlo y para mi es de suma importancia porque no cuento con los medios para hacerlo y estoy muy preocupada por esta situación ya que no me lo esperaba , y no tengo materias pendientes y no porque yo lo diga soy una estudiante regular . Muchas gracias espero contar con su ayuda quedo en espera de su pronta respuesta.

    Responder
    • Marzo 30, 2016 a las 11:27 am
      Enlace permanente

      HOLA DISCULPA PUES EN MI ESCUELA NO DAN LA ATENCIÓN ALAS PERSONAS QUE LO NECESITAN Y TE PIDO DE FAVOR ME INFORMES COMO SE TRAMITA LA BECA ESTE ES MI FACEBOOK:SARAHI HERNANDEZ LOPEZ

      Responder
  • Febrero 19, 2016 a las 2:10 pm
    Enlace permanente

    a quien corresponda mi hija necesita beca nop le llego estudia cetis 46 2 semestre fue rechazada espero si tomen en cuenta mi peticion mi num cel 8661327064 frontera coah.mi hija se llama samantha abigail gonzalez inostroza estudia preparatoria .soy una mama divorciada no tengo pension alimenticia solo yo me encargo de su educacion le de ella y la de 2 mas hijos .gracias

    Responder
  • Marzo 30, 2016 a las 11:23 am
    Enlace permanente

    SOLICITO UNA BECA ESTOY APUNTO DE DEJAR LA ESCUELA PORQUE MI MADRE ES SOLTERA ESTA ENFERMA Y NO CUENTO CON APOYO SUFICIENTE DE NINGÚN LADO NI CON FAMILIARES NI NADA ME PUEDEN AYUDAR A SOLICITAR UNA BECA MI PROMEDIO ES DE 8.0 A 8.5 ME TRATO DE ESFORZAR PERO LOS BAJOS RECURSOS Y FALTA DE MATERIALES ME LO IMPIDEN

    Responder
  • Abril 20, 2016 a las 12:10 pm
    Enlace permanente

    una pregunta mi hijo tenia su beca pero en el mes de septiembre no icimos la solicitud y ya no salio en las becas q puedo hacer

    Responder
  • Mayo 10, 2016 a las 1:44 pm
    Enlace permanente

    mi hija tuvo beca pero se la quitaron y tiene un promedio de 9.8 que puedo hacer?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *